viernes, 21 de mayo de 2010

Tutorial: Ishbel a la primera


Como prometí, voy a contar mis truquillos para conseguir terminar el Ishbel con éxito.

Material necesario:

* Por supuesto el patrón.
*Lana: Os recomiendo que por nada utilicéis acrílico, es una pena después del esfuerzo y lo bonito que es, seguro que con cualquier otro hilo queda genial y te lo pones mucho más. ( Yo me arrepiento y eso que empecé a hacerle con 100% merino, pero la última vez que lo empecé cambié a acrílico).
*Agujas: en mi caso utilicé unas circulares de bambú del 3 mm. También error, como mínimo un 4, ( mejor grande.....ande o no ande). Las agujas de bambú si son un acierto, me encantan. Las podéis encargar en Sionaland shop, muy económicas y buena calidad, me gusta sobretodo el cable que es de silicona y no tienes que estar luchando con los bucles.
*Un trozo de lana de deshecho.
*Mil imperdibles.
*Tabla de Ángela Gómez , esta chica es genial, ha hecho un trabajo de chinos que nos va a ser muy útil. En ella aparecen los puntos que tienes que tener al final de cada vuelta, de forma que regularmente podremos comprobar que todo va bien.

Empezamos:

El primer problemilla para toda novata que no ha tejido ningún chal y que como yo no tiene ni papa de inglés. ¿ Cómo se montan los primeros puntos?. Lolita nos ha dejado un vídeo estupendo donde se ve perfectamente cómo hacerlo. Primera dificultad solucionada.
El resto de las instrucciones son muy claras el problema a continuación es el nivel de concentración, SÓLO HAY QUE EVITAR LAS DISTRACCIONES, y para aquellas personas dispersas ( yo) van los siguientes consejos:

Advertencia: este trabajo no es apto para combinar con tu serie preferida, con una conversación interesantísima o con los mil problemillas que ronden tu cabecita, insisto ¡CONCENTRACiÓN!.

La primera parte se teje rápido y sin dificultad porque es lisa, personalmente, en mi tercera repetición del ishbel ya me resultaba muy monótona, por eso, una vez terminemos esta parte la vamos a asegurar con una técnica que descubrí en el blog de Siona (Lifeline). Así si nos equivocamos posteriormente podremos deshacer sin tener que empezar desde 0. Creo que es bueno utilizarla después de cada bloque, y es tan simple como introducir una hebra de lana a lo largo de todos los puntos que retiraremos al final y no nos dejará ninguna marca.

Llegó la hora de los imperdibles: el gráfico de los bloques A, B,C,D... es muy claro y el dibujo se forma con una serie corta de repeticiones, aquí mi consejo es ir marcando con otro folio sobre el gráfico para no perdernos y separar con los imperdibles los puntos de cada repetición sobre las agujas ( ver foto). Sí, alguna me diréis que es un trabajo de chinos, pero si te saltas algún punto trastocarás todos los restantes y vuelta a empezar ( os lo digo por propia experiencia), yo al final iba incluso más rápido porque tienes más seguridad. Y ya para rematar puedes ir comprobando con la tabla de Ángela. Si se siguen todos los pasos no hay forma de equivocarse.

Un poco exageradita ¿nó?. Pero la primera vez que lo deshice todo, iba por el bloque B y la segunda por el D, y en esas 2 ocasiones lo deshice entero y volví a empezar, por poco abandono.
Espero que con mis consejos pueda ayudar a que tengáis vuestro pañuelo, es precioso. Si aún así hay dudas y si las puedo resolver dejad me el correo y os responderé en cuanto pueda.

2 comentarios:

  1. A través de un mensaje en el blog de siona he conocido tu blog... y ME ENCANTA!!! es genial!!!!

    Felicidades por el blog!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡ehhhhh!!!! mil gracias por tus consejos, los seguiré al pié de la letra porque tengo muchas ganas de hacer este chal ...
    un abrazo!
    SIONA

    ResponderEliminar